Programa Compliance Chile
Oficina Santiago Barnechea
Apuesta por
el Desarrollo Competitivo

Actualidad

 
Programa Compliance Chile
13 de Abril

INTEDYA, empresa consultora internacional con presencia en Chile y en más de 16 países con 60 oficinas en el Mundo, miembros activos de la WCA (World Compliance Association) se encuentra actualmente en campaña de difusión de la nueva norma de gestión de compliance, en concreto: ISO 37001:2016 con alcance extendido en la Ley 20393, sistema de gestión contra la corrupción y el soborno - lavado de activos y financiamiento terrorista.

ISO 37001 fue aprobada y publicada en su versión definitiva el pasado mes Noviembre de 2016, esta norma viene a responder y apoyar las indicaciones y el marco estratégico de la lucha contra la corrupción de la OECD y de la convención Internacional contra la corrupción de la ONU. Una de las grandes novedad que trae esta norma es que tiene carácter de CERTIFICABLE lo que permite someter el sistema de gestión anti soborno a evaluación externa permitiendo a cualquier tipo de organización, tanto pública como privada, evidenciar la exitencia de un sistema de prevención, control y actuación ante situaciones de soborno y corrupción.

Entendiendo que ISO 37001:2016 es un sistema de gestión, complementa a la perfección con los pilares de PREVENIR, DETECTAR Y ACTUAR contra hechos ilícitos en instituciones tanto públicas como privadas, sumado a la Ley 20393 vigente en Chile, viene a justamente controlar y gestionar a través de la mejora continua  y la aplicación de controles de actuación diligente así como programas y políticas de cumplimiento,

Respecto a nuestro objetivo como Intedya, este se enmarca en poder difundir en Chile este sistema de gestión, logrando mayor conciencia pública de que la corrupción es un cáncer mundial que hace perder a los países aproximadamente el 2,5% anual de su PIB (en el mundo se pierden aproximadamente 3,5 Billones de euros anuales en materias de corrupción y soborno). Esta lucha no es patrimonio de una sola persona o institución, es deber de todos unirnos para lograr objetivos concretos y perdurables en el tiempo hacia un 2020 más transparente y justo. Combatir la desigualdad en Chile parte por mejorar sus instituciones, previniendo que quienes tienen mejor posición económica puedan tener mejores y mayores beneficios de servicios estatales a través de la corrupción y el soborno.

Estamos seguros que este sistema de gestión es eficiente en la lucha contra la corrupción, pues recoge las mejores prácticas Mundiales por más de 10 años, validado por ISO y apoyado por la OECD y Transparencia Internacional entre otras organizaciones. Una de las grandes ventajas que posee este sistema de complience es ser un órgano vivo, preventivo, adaptable y de auto gestión, que apoya el cumplimiento legal de las organizaciones y se integra con los entornos cambiantes del mercado.

Les invitamos a competir bajo una estrategia de océanos azules, usar la transparencia y la lucha contra la corrupción y el soborno como elemento diferenciador en sus pilares estratégicos, este es un tema de vital importancia que debe ser abordado por los gobiernos corporativos de cada organización, pues afecta legalmente a las empresas en sus estructuras y su imagen tanto interna como externa. 

En Intedya somos pioneros en la difución e implementación de ISO 37001 siendo a la fecha la entidad a nivel mundial como más experiencia real en la aplicación de esta norma en insttituciones tanto públicas como privadas. desde Ministrios, empresas financieras, constructoras, etc, nuestra unidad de compliance trabaja con multitud de proyectos en la aplicación de sistemas de gestión de cumplimiento bajo normas como ISO 19600 e ISO 37001.

Tenemos el reto y el compromiso de difundor al máximo nivel en Chile las ventajas de la aplicación de estos modelos de gestión del cumplimiento y sumar un avance importante y concreto en una cuestión de gran relevancia para el avance tanto social como económico de la sociedad chilena.

 
Oganización Asociada a la WORLD COMPLIANCE ASSOCIATION
Standards Boost Business
Miembros de ANSI (American National Standards Institute)
Titulaciones conjuntas con la Universidad de San Jorge
Miembros del Organismo Uruguayo de Acreditación
Sistema de la Seguridad y la Salud en el Trabajo OHSAS 18001:2007
Sistema de Gestión Medioambiental ISO 14001:2004
Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2008
Miembros del Pacto Mundial de las Naciones Unidas
Miembros de AENOR
Miembros de la American Society for Quality
Miembros de la Green Industry Platform
Miembros de la Asociación Española de la Calidad
Adheridos al Pacto de Luxemburgo
Miembros de la European Association for International Education
Alianza con Prevensystem
Intedya 2017