Intedya, Garantía de calidad en compliance e ISO 37001
Oficina Santiago Barnechea
Apuesta por
el Desarrollo Competitivo

Actualidad

 
Intedya, Garantía de calidad en compliance e ISO 37001
25 de Enero

Esta compañía internacional está revolucionando el concepto de la consultoría en el país, aportando la experiencia de una red mundial de expertos y conocimiento al servicio de sus clientes. 

Al menos 2% del PIB mundial se destina a soborno, según datos del Fondo Monetario Internacional. Es decir, casi 2,5 billones de euros al año, cifra no menor si se considera que con cerca del 1% del PIB mundial se podría terminar con la pobreza en el mundo. 

Consciente de esta problemática, en 2016, diversas entidades, entre ellas la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) a través de su comité técnico, decidió avanzar hasta dar origen a la norma ISO 37001: Sistemas de Gestión contra el Soborno, que especifica las medidas que una institución pública, privada con o sin fines de lucro debe adoptar para evitar prácticas de soborno, ya sean de tipo directo o indirecto, por parte de su personal o socios de negocios que actúen en beneficio de la organización o en relación con sus actividades.

Estas medidas incluyen adopción de una política antisoborno; nombramiento de la función de cumplimiento, encargada de supervisar el correcto funcionamiento del sistema de gestión para controlar su incumplimiento; evaluación de riesgos; compromiso de los socios de negocios; aplicación de controles financieros y comerciales, y procedimientos de información, investigación, denuncia, entre otros. 

Para que la implementación de esta norma ISO en una empresa sea exitosa se requiere un partner estratégico, que tenga la expertice para que el desarrollo del sistema de gestión se adecue a cada organización, con enfoque en el contexto de ésta, para así lograr la correcta y eficiente determinación del alcance del sistema. 

En este escenario, aparece Intedya: compañía internacional, que está presente en 16 países de 3 continentes, dedicada principalmente a la consultoría normativa y de compliance, apostando por el desarrollo competitivo de sus clientes.

Entregamos algo concreto y garantizamos por contrato la obtención de la certificación ISO con el debido compromiso y acompañamiento de la compañía a la cual estamos asesorando, asegura Luis Felipe Merino, Director Nacional de Intedya en Chile. 

Es que señala, que hoy contar con esta certificación de ISO 37001 es un sello distintivo en el mundo empresarial, pues indica que una organización no solo cumple con lo legal, sino que a nivel de sociedad también se envía una fuerte señal ética, al pasar de la palabra a la acción. 

Es que la ISO 37001 implica un sistema de gestión a diferencia del modelo de prevención del delito de la Ley 20.393, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en mejora constante, lo que asegura una permanente evaluación y perfeccionamiento. 

Intedya tiene mucha experiencia en el desarrollo de sistemas de gestión, en materias ISO. Conocemos las mejores prácticas en organizaciones de diferente índole, por tanto podemos y ayudamos a las compañías a adaptar las normas a su organización, asevera Merino. 

En este sentido, el ejecutivo precisa que cuando implementan modelos de gestión no solo consideran los requerimientos normativos, sino que apoyan la mejora de la organización, revisando protocolos y procesos más allá de la norma. Ese es nuestro plus, sentencia. 

Estamos seguros de que nuestra metodología de implementación de sistemas de gestión, que ha sido probada por más de 11 años en más de 16 países, es la mejor, siempre en mejora continua y está reconocida y validada por diferentes casas certificadoras. Por tanto, implementar con Intedya da garantía de que tendrás un inicio, un medio y un fin, afirma. 

Su experiencia en materias de compliance en general (ISO 37001-19600-27001-14001- 18001-45001-22301 y UNE 19601) los posiciona como referentes válidos en implementación de sistemas de gestión enfocados en cumplimiento. 

En este contexto, el compliance es primordial, pues resulta clave garantizar que una empresa -incluidos directivos, empleados y agentes vinculados- cumplen con el marco normativo, entendiendo que éste no solo considera lo legal, sino que también políticas internas, compromisos con clientes, proveedores o terceros, y códigos éticos que la empresa se haya comprometido a respetar. En este punto, Intedya también tiene amplia experiencia para guiar el quehacer empresarial y que el modelo de gestión no sea letra muerta. 

Actualmente, Intedya asesora y acompaña a más de 40 organizaciones públicas y privadas en la implementación de ISO 37001, tanto en Chile como a nivel mundial. 

 
StaregisterSGSUNE Normalización EspañolaOganización Asociada a la WORLD COMPLIANCE ASSOCIATIONStandards Boost BusinessMiembros de ANSI (American National Standards Institute)Titulaciones conjuntas con la Universidad de San JorgeMiembros del Pacto Mundial de las Naciones UnidasMiembros de la Green Industry PlatformMiembros de la Asociación Española de la CalidadAdheridos al Pacto de LuxemburgoMiembros de la European Association for International EducationAlianza con Prevensystem
Intedya 2019    |   Política de Privacidad    |   Condiciones Generales de Contratación